IVA de tipo reducido (10%) para obras de rehabilitación, reparación o renovación

iva-reducido

Todos sabemos que las obras son caras y nos molesta ver que nuestro recibo de la comunidad sube bastante durante unos meses, y más en estos tiempos de crisis, pero ahora es un buen momento para llevarlas a cabo.

El gobierno, como medida para impulsar la recuperación económica, el empleo y la competitividad, amplió de forma indefinida el IVA de tipo reducido al 10% para obras de rehabilitación en edificaciones, o renovaciones y reparaciones de tipo particular o comunitario.

Os contamos todos los detalles:

Obras de rehabilitación en edificaciones

Deben cumplir dos requisitos:

  1. Más del 50% del coste total de proyecto se corresponda con obras de consolidación o tratamiento de elementos estructurales, fachadas o cubiertas, o con obras análogas o conexas a las de rehabilitación. Todo acreditado por un profesional habilitado para ello.
  2. Cumpliéndose el primero, el importe total de la obra deberá ser mayor que el 25% del valor del mercado del inmueble o el precio de adquisición (si se efectuó en los dos años anteriores al inicio de las obras), descontando en ambos casos el valor del suelo.

Estamos hablando, por tanto, de obras de cierta envergadura, no sólo trabajos puntuales de renovación o pequeña reparación, para lo que existe el siguiente epígrafe.

Obras de renovación y reparación de viviendas para uso particular

Este tipo de proyectos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • El destinatario será una persona física (no actividad empresarial o profesional)  con uso particular de la vivienda o una comunidad de propietarios.
  • Que la obra empiece 2 años después de su construcción, o de su anterior rehabilitación.
  • Que no se aporten materiales por la persona que realice las obras o que éstos no superen el 40% del coste total. Se entiende por materiales aportados todos aquellos que se quedan incorporados al edificio.

Considerando estas salvedades, se quita la limitación de la realización única de obras de albañilería y se amplía a todo tipo de renovación o reparación, ya sea de fontanería, carpintería, electricidad, pintura, instalaciones…

Créditos imagen de base para cabecera: alrom

Publicado en Normativa Etiquetado con: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*