3 consejos para elegir un Administrador de Comunidad de confianza

A todos nos ha pasado, nos ofrecen gato por liebre y nos damos cuentas del engaño cuando ya es demasiado tarde. Hoy vamos a daros unos consejos para que evitéis esa situación si estáis pensando en cambiar de administrador de comunidad y podáis tomar una decisión bien fundamentada.

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Alejo Pérez, el jefazo del despacho y miembro de la comisión deontológica del Colegio de Administradores de Valencia, organizó y participó en la II Jornada sobre ética profesional (compañerismo y lealtad) que se celebró hace unas semanas, por lo que no hemos querido perder la oportunidad de contaros lo que allí se habló con esta lista de consejos.

1. No te fíes de un administrador de comunidad con precios muy bajos

Este administrador parece que oculta algo.

Francisco Nemesio, asesor jurídico del Colegio, detalla en la primera ponencia de las jornadas, la ley de defensa del consumidor para que no nos veamos afectados por la publicidad engañosa.

Seguramente no es la primera vez que hemos recibido en nuestro buzón un anuncio de un administrador de comunidad con precios rompedores. Llaman mucho la atención y nos tientan a contratarles. Pero la realidad es la siguiente: se dan menos servicios o se ofrecen servicios falsos, precio superior al ofertado, pertenencia falsa a un colegio… Y demás pillerías que menoscaba y perjudica la buena imagen de otros profesionales.

La pertenencia al Colegio obliga a respetar el Código Deontológico de los Administradores de Fincas (puedes consultarlo aquí, a partir del código 53). Es un conjunto de criterios, normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. El fin último de estas reglas será el de aportar a vosotros, los propietarios, las mejores garantías y un servicio de calidad de interés común.

Y esto enlaza con el siguiente punto:

2. Comprueba si tu administrador de comunidad está colegiado

Es algo fundamental. Un administrador de comunidad colegiado está obligado a tener un seguro de responsabilidad civil y caución que en caso de negligencia o errores por nuestra parte, los propietarios se verían protegidos. Una medida de precaución que puede ahorrarnos mucho dinero en el futuro.

administrador fincas colegiado

Puedes comprobarlo que tu administrador está colegiado aquí.

Y no solo nos protege en caso de errores, el colegio de administradores de fincas hace que un administrador de comunidad:

  • Esté siempre informado de cualquier cambio en la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Tenga soporte jurídico para cualquier duda en temas legales.
  • Pertenezca a una gran comunidad de administradores y a su sabiduría general para resolver casos especiales o estar al tanto de cualquier nuevo beneficio para los propietarios.
  • Y la parte que más nos gusta: ofrece una infinidad de cursos y conferencias que hace que tengamos una formación continuada.

Citando a Francisco Arnaldos en el artículo sobre las jornadas:

La actividad del administrador de fincas exige cada vez más rigor, profesionalidad y amplios conocimientos en áreas como el derecho, la fiscalidad, los seguros, la economía, las técnicas de construcción,  etc. Estos conocimientos requieren de una puesta al día constante, mediante la formación continuada.

¡En ello estamos! Recientemente, Alicia, nuestra compañera de contabilidad, está haciendo el curso de habilitado como profesional de administrador de comunidad y Alejo está realizando sesiones del curso de perfeccionamiento para administradores.

3. Pide referencias y ten cerca a tu administrador de fincas

Creemos importante que el despacho del administrador de comunidad esté cerca de la finca. Es cuanto menos cómodo: pagar recibos, realizar cualquier consulta, comprobar alguna factura…

Es común usar proveedores cercanos, ya que de este modo se puede atender con la máxima inmediatez cualquier incidencia que se produzca en el edificio.

Y qué decir de las referencias de otros vecinos o propietarios. Seguramente esto va a ser un punto clave a la hora de decidirnos. No obstante, no olvides todo lo que hemos hablado y sé crítico a la hora de tomar la decisión de contratar un administrador de comunidad.

Ahora os queremos pedir un favor

Por último, os queríamos pedir un favor. Si en algún momento os veis afectados por alguna situación engañosa, os rogamos que denuncies estas malas practicas en el colegio o en la oficina de consumo. Y si encima contáis vuestra experiencia más abajo, en el apartado de comentarios, os lo agradeceríamos muchísimo. Intentemos poco a poco acabar con esta lacra para el beneficio de todos.

¡Ah! Y no olvides que puedes escribirnos directamente en la sección de contacto, estaremos encantados de atender cualquier petición.

¡Esperamos que os haya gustado y os haya parecido interesante!

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4 Comentarios en “3 consejos para elegir un Administrador de Comunidad de confianza
  1. Elgard Schnadt dice:

    Buenos días, mi amiga (es alemana pero entiende bien el castellano)tiene 2 apartamentos en propiedad en una finca en Mallorca.
    La Administradora suele llevar las cartas para las Convocatorias de las Juntas Generales de la Comunidad de Propietarios, ellos mismos a los buzones de los propietarios(tal vez para ahorrar los sellos de correo).
    Ya es la segunda vez que mi amiga no se ha podido enterar de la convocatoria, porque no tenia en ninguno de sus 2 buzones las respectivas cartas.
    Ahora están tomando medidas, sin el consentimiento de una gran parte de propietarios de los que no se sabe, sin fueron convocadas.
    La pregunta es: hay unas normativas de que manera se tiene que avisar a los propietarios?
    Muchas gracias

    • La ley dice en su artículo 9 que los propietarios tienen la obligación de comunicar el domicilio en España a efectos de citaciones de toda índole. En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio a efecto de comunicaciones el piso o local perteneciente a la comunidad.
      Si es por correo postal o a través de un servicio similar da igual.
      Actualmente es una practica corriente el enviar todo tipo de comunicados por correo electrónico. Puede facilitarlo a su administradora y solicitar que les envíen todas las cartas por este medio.
      Un saludo

  2. Héctor B. Santos dice:

    Estimados consultores:

    Me gustaría saber si pueden existir malas prácticas en las obras en las comunidades de vecinos, si un administrador que ofrece los presupuestos de las obras puede estar cobrando una comisión de las empresas constructoras, a base de aumentar los presupuestos de las obras. Querría saber cómo puedo comprobar si hay un sobrecoste destinado al administrador de la comunidad, por ejemplo.

    Gracias y un cordial saludo

    • Hola!!

      Como poder ocurrir claro que si. Yo espero que no sea real y estas practicas no sucedan.
      Es un delito y tendría que demostrarlo.
      Lo normal a mi entender antes de realizarse una obra seria solicitar varios presupuestos. Tambien los propietarios o su presidente puede solicitar presupuestos.
      De esta forma se puede valorar el precio con mas objetividad. Si interviene un arquitecto ajeno a la emprea tambien se pueden basar los prsupuestos en los tabajos y mediciones que el arquitecto proyecta asi como en la valoración económica que el haga junto al proyecto.

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